Seficosa

Subida del IVA septiembre 2012

La nueva subida del IVA empezará a aplicarse a partir del sábado 1 de septiembre de 2012, con la consecuente repercusión en el bolsillo todos los ciudadanos. ¿Pero en verdad sabemos cuales son los productos que nos harán llegar un poco más apretados a fin de mes?

El IVA general subirá del 18 al 21%, en el caso del reducido, será del 8 al 10 %, y superreducido se mantiene en el 4 %. Así, no todos los productos suben igual.

A continuación repasamos los productos básicos que sufrirán, o no, la subida del IVA:

Luz, gas, teléfono, ropa y calzado, al 21%

Hace 2 años se subió el IVA general del 16 al 18%, y ahora lo vuelven a subir 3 puntos más, hasta el 21%. Están sujetos a este tipo de IVA la luz, el gas, el teléfono, la ropa, el calzado, lasbebidas alcohólicas y el tabacomobiliario, equipamiento y otros gastos para la viviendacomunicaciones y los coches, entre otros.

Se encarecen los vehículos, y el consume disminuye. En lo que vamos de año la venta de coches en la CAV ha caído un 7%.

La mayoría de los alimentos suben dos puntos

El IVA reducido pasará del 8 al 10 %. Se encuentran en este grupo la mayoría de alimentos, los productos farmacéuticos, los viajes, los hoteles, los transportes y  las gafas ylentillas, entre otros. Subirá también 2 puntos el IVA en toda la hostelería, un sector que se ha mostrado algo aliviado porque temían lo peor.

En ocio, espectáclos y cultura, así como hoteles, cafés y restaurantes, se pagará un 10% del tipo reducido, con un gasto medio al año incrementado en 36,59 euros y 50,30 euros,respectivamente.

Leche, pan, huevos, fruta y verdura no suben

De momento no se toca el IVA superreducido. Los prodctos básicos como la leche, el pan, loshuevos, la fruta, la verdura y los medicamentos, entre otros, mantienen el IVA del 4%.

El combustible, hasta 3,6 céntimos más caro por litro

La subida del IVA general de un 18 a un 21% encarecerá el precio de la gasolina hasta en 3,6 centimos por cada litro consumido, y en el caso del gasoil hasta 3,5 centimos por litro.

La subida del IVA costará de media a cada familia 600 euros anuales 

La subida del IVA supondrá un impacto medio en las economías familares de casi 600 euros más al año, según ha informado en un comunicado la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

*Fuente: http://www.eitb.com