REAL DECRETO LEY 8/2019

Publicado el 14/03/2019

Resumen de lo más destacado del Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad en la jornada de trabajo:

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años .- Se modifica la legislación anterior y los requisitos quedan supeditados a ser mayor de esa edad, tener los  derechos necesarios, salvo la edad, para acceder a una pensión de jubilación y carecer de rentas de cualquier tipo que no superen el 75% del S.M.I. excluidas las pagas extraordinarias. La novedad radica que ahora va destinado al interesado de manera individual en contrapartida del cómputo de unidad familiar que existía hasta la fecha.

Prestaciones familiares de la seguridad social y cuantía mínimas de IPT.- Se establece una nueva escala de asignación mensual por prestaciones de familiares y la misma depende de una doble variable compuesta por ingresos de la unidad familiar y miembros que la componen. De la misma manera se establece una cuantía mínima para las prestaciones derivadas de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años .

Bonificaciones por contratación.- Se crea una bonificación de 1300 euros año por 3 años y de 1.500 euros año por 3 años – en el caso de mujeres – por la contratación de personas desempleadas de larga duración (12 meses al menos en los 18 meses inmediatamente anteriores a la contratación). Mantenimiento del empleo a fecha de contratación durante al menos dos años, y del trabajador contratado durante tres años . El incumplimiento dará lugar a la devolución de la bonificación de cuotas – la baja voluntaria no se recoge como eximente de ese obligación -.

Conversión de contratos eventuales en el régimen agrario.- Se fomenta la transformación de contratos eventuales en contratos indefinidos o fijos discontinuos de trabajadores durante un periodo de dos años, y la cuantía de la misma depende del grupo de cotización donde se encuentra encuadrado el trabajador.

Registro de jornada.- Se vuelve a modificar la situación de “registro de jornada”, hasta la fecha la obligación de dicho registro continuaba vigente para los contratos de jornada parcial, pero a partir del 12 de mayo dicha obligación es para todo tipo de trabajador – independiente de su jornada de trabajo – y de la plantilla de la misma – se da un plazo de dos meses con posterioridad a la fecha de publicación -. Dicho registro de jornada será obligatorio el tenerlo a disposición de la autoridad laboral durante un periodo de cuatro años. Se establece que se lleve a cabo mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores, la manera de organizar y documentar dicho registro de jornada .

Cotización en el RETA en situaciones de Incapacidad Temporal.-  El Real Decreto Ley 28/2018 estableció que los trabajadores en el régimen de R.E.T.A. una vez que hayan estado al menos 60 días en situación de IT, la cuota de cotización en ese régimen pasará a ser responsabilidad de la Mutua correspondiente; pues bien se hace una corrección o aclaración de esas situaciones de tal manera que: 1.-  los autónomos que estuvieran cotizando por la contingencia de cese de actividad durante el año 2018 tendrán derecho a esa exoneración desde el 1 de enero de 2019 siempre y cuando se hayan alcanzado esos 60 días de baja una vez haya entrado en vigor el RD antes mencionado. Y 2.- se establece una segunda consideración relativa a los autónomos que durante el año 2018 no hayan cotizado a la cobertura de cese de actividad en cuyo caso deberán de permanecer en situación de IT al menos 60 días a partir del 1 de enero de 2019 para beneficiarse de ese pago de cuotas.

 

Descarga (PDF, 429KB)