REAL DECRETO-LEY 6/2019

Publicado el 14/03/2019

Resumen del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

Fecha de publicación : 7 de marzo de 2019 en BOE.

Fecha de entrada en vigor: 8 de marzo de 2019, salvo la medida más destacada que entra en vigor el 1 de abril( ampliación del permiso por paternidad).

 

Principales medidas:

Antigua Paternidad . Este permiso pierde su definición y pasa a llamarse “suspensión del contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica”.

1.- Duración: 16 semanas, las 6 primeras disfrutaran de manera ininterrumpida y a jornada completa, y las 10 restantes podrán distribuirse a voluntad del progenitor , en periodos semanales de forma acumulada o ininterrumpida , a jornada completa o a tiempo parcial , y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o hija cumpla los 12 meses.

2.- Comunicación: Con 15 días de antelación y dirigido a la empresa.

3.- Puesta en marcha. Se llevará a cabo de forma paulatina , de tal manera que desde el 1 de abril serán un total de 8 semanas , las dos primeras de forma ininterrumpida y posteriores al parto , y la madre podrá ceder hasta un máximo de 4 semanas al otro progenitor. A partir del 1 de enero de 2020 serán 12 meses , las 4 primeras ininterrumpidas, y la madre biológica podrá ceder hasta 2 semanas. A partir de 1 de enero de 2021 entrará plenamente en vigor.

Planes de igualdad en las empresas. Dichos planes hasta ahora eran obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores, a partir de ahora se pone en marcha en empresas de más de 50 trabajadores , dando un periodo transitorio que serán de 3 años para las empresas de más de 50 trabajadores, de 2 años en las empresas de entre 100 y 150 trabajadores y de 1 año en las empresas de entre 150 y 250 trabajadores. Dicho incumplimiento dará lugar a considerarse una infracción grave de acuerdo a la LISOS.

Conciliación de la vida familiar y laboral.- Se modifica el art. 34.8 que regula la jornada laboral , estableciendo que en la negociación colectiva se establecerán términos para adaptar la jornada a las necesidades familiares , incluyendo el trabajo a distancia.

Periodo de prueba.- Se considera nula la resolución del contrato de trabajo dentro del periodo de prueba cuando se produzca en relación con el embarazo de la trabajadora.