CAMPAÑA DECLARACION DE LA RENTA 2015

Publicado el 15/04/2016
Índice Campaña de la declaración de Renta 2015
Calendario de la Campaña de la Renta 2015
Principales novedades de la Campaña de la Renta 2015
¿Quiénes están obligados a presentar declaración del IRPF 2015?
Modelos de declaración de la Campaña de la Renta 2015
Borrador de declaración del IRPF
¿Cómo obtener el borrador?
¿Cómo modificar o consultar el borrador de la declaración de la renta?
Confirmación del borrador de declaración
Plazo para confirmar el borrador
Procedimiento para confirmar el borrador según su resultado
Autoliquidación del IRPF 2015: normas de presentación
Plazo para la presentación de las autoliquidaciones del IRPF
Formas de presentación de las declaraciones del IRPF
Contribuyentes domiciliados en territorio español
Contribuyentes con residencia habitual en el extranjero o desplazados fuera del territorio español.
Contribuyentes obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre Patrimonio
Lugares de presentación e ingreso de las autoliquidaciones en función de su resultado
Pago de la deuda tributaria del IRPF
Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF
¿Cómo se efectúa la devolución?
¿Cuándo se efectúa la devolución?
Rectificación de los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas
Errores u omisiones en perjuicio de la Hacienda Pública
Errores u omisiones en perjuicio del contribuyente
Renta Web
Características del nuevo servicio Renta Web
Servicios de ayuda en la Campaña de la Renta 2015
Dudas frecuentes sobre la Campaña de la Renta 2015
¿Puedo cambiar el domicilio fiscal?
¿Cuándo procede presentar declaración por tributación conjunta?
¿Quiénes pueden utilizar Renta WEB?
Declaraciones negativas
Los hijos mayores de 18 años, ¿hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres en concepto de mínimo por descendientes?
¿Cómo puedo hacer la declaración?
¿Qué hacer si faltan datos en el borrador?
Referencia catastral de los inmuebles
Más preguntas frecuentes
Fuentes de información
 

Calendario de la Campaña de la Renta 2015
A partir del 6 abril de 2016 inicia la Campaña de la Renta y Patrimonio 2015. La Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes, excepto para aquellos que obtienen rentas procedentes de actividades económicas, el portal Renta WEB para tramitar el borrador o la declaración.

A partir de esta fecha:

  • Puede descargar el programa PADRE o acceder al portal Renta WEB donde podrá solicitar el borrador de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2015 y confirmarlo por internet.
  • Se inicia el servicio telefónico de información sobre la campaña (901 33 55 33).
  • Puede obtenerse el número de referencia. Este año es la casilla 490.

Desde el 4 de mayo:

  • Se inicia el servicio de petición de cita previa para ayuda y atención en oficinas. LLamando al 901 22 33 44, se le asignará día y hora en que puede acudir a su Delegación o Administración para que le confeccionen su declaración de la renta.

Desde el 10 de mayo:

  • Inicio de la Campaña de la Renta 2015 presencial.
  • Presentación de la declaración de la Renta de manera presencial de declaraciones en papel, cualquiera que sea su resultado: a ingresar, a devolver o negativo, en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria del borrador y la declaración anual.

Hasta el 25 de junio:

  • Último día para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria.

29 de junio:

  • Último día para solicitar cita previa para la atención en oficinas de la Agencia Tributaria.

30 de junio:

  • Último día para presentar la Renta 2015 en todas sus versiones excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria (que finaliza el 25 de junio).
  • Fin de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2015.

Para más información puede consultar el Calendario general del contribuyente 2016 publicado por la Agencia Tributaria.

 

Principales novedades de la Campaña de la Renta 2015

  • Reducción de tipos y de tramos

Existe una nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, en la que se reducen tanto el número de tramos (de siete a cinco) como los tipos marginales aplicables que han bajado el tipo mínimo del 24.75% al 19.5% y, el máximo, del 52% al 45%.

  • Rendimientos del ahorro

El ejercicio 2015 aplica una nueva tarifa impositiva del ahorro, en los que los primeros 6000 euros tributan al 19.5%, entre 6.000 y 50.000 euros aplican un tipo del 21.5% y, por encima de ese nivel, hacienda se queda el 23.5% de las ganancias.

  • Planes de pensiones

Se establecen límites a la reducción por aportación, siendo la menor de 8.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo. A su vez desaparece el distinto tratamiento por edad.

A su vez, desde el 1 de enero de 2015, pasa de 2.000 a 2.5000 euros la aportación máxima con derecho a reducción en la base imponible del aportante por las aportaciones a sistemas de previsión social complementaria a favor del cónyuge cuyos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas sean inferiores a 8.000 euros anuales.

  • Supresión de la deducción por alquiler

Desaparición de la deducción por alquiler de la vivienda habitual para todos los inquilinos que firmaron un contrato a partir de 2015 -hay régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados antes de 2015-. Se mantiene la reducción del 60% para los rendimientos que le genera el alquiler al casero. Y desaparece la reducción del 100% cuando el inquilino tiene menos de 30 años..

  • Deducción por donativos

Han aumentado las deducciones por donativos.

  • Deducción para familias numerosas o con dependientes

Nuevas deducciones a favor de contribuyentes que realicen una actividad económica por cuenta propia o ajena integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a cargo del contribuyente (art. 81 bis LIRPF). Las deducciones, acumulables entre sí, son de 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad. En el caso de familia numerosa de categoría especial la suma será de 200 euros al mes.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales

Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de las deducciones de forma anticipada. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto.

  • Rendimientos del trabajo

La novedad introducida por la nueva redacción de la letra c), apartado 3 del artículo 42 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (en adelante LIRPF) afecta a los rendimientos del trabajo en especie. Se eleva de 500 a 1.500 el límite de renta exenta, en el caso de primas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, para las personas con discapacidad que dan derecho a aplicación de la exención.

  • Obligación de declarar

Se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros).

Se eleva a 12.000 euros la renta máxima anual que exime de la obligación de presentar declaración a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1500 euros anuales de la obligación de presentar declaración.

  • Nuevo límite a la exención por indemnización por despido

Se establece un nuevo límite de 180.000 euros de la exención por indemnizaciones por despidos colectivos iniciados antes del 1 de agosto de 2014, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor.

  • Supresión de la reducción por afiliación a partidos políticos

Desaparece la reducción sobre la base imponible por aportaciones a partidos políticos y se transforma en una deducción del 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a los partidos políticos, con un límite de 600 euros anuales.

  • RENTA WEB

Se pone en marcha el nuevo sistema denominado ‘Renta web‘. Se amplía a todos los contribuyentes excepto para rentas de actividades económicas, que tendrán que seguir utilizando el programa PADRE. No obstante, cualquier contribuyente que quiera seguir presentando su declaración por este sistema podrá seguir haciéndolo.

 

¿Quiénes están obligados a presentar declaración del IRPF 2015?
Están obligados a presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2015:a) Contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio rentas superiores a las cuantías que para cada clase o fuente se señalan en el cuadro – resumen.b) Contribuyentes que, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten el correspondiente derecho.c) Contribuyentes no obligados a declarar por razón de la cuantía y naturaleza o fuente de la renta obtenida en el ejercicio, que soliciten la devolución derivada de la normativa del IRPF que, en su caso, les corresponda.
No están obligados a presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2015, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente confirmado, los siguientes contribuyentes:

 

La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª. Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía. Téngase en cuenta que en la regla 2ª no aparece enumerada la imputación de rentas. 

 

Modelos de declaración de la Campaña de la Renta 2015

En el presente ejercicio, como en los anteriores, se ha aprobado un único modelo de declaración (Modelo D-100) que deberán utilizar todos los contribuyentes obligados a declarar por el IRPF.

También se aprueba el modelo de ingreso o declaración del IRPF (Modelo 100) y el modelo de ingreso del segundo plazo (Modelo 102).

 

Borrador de declaración del IRPF¿Quién puede obtener el borrador?

Pueden obtener el borrador de la declaración los contribuyentes que, con referencia al ejercicio 2015, hayan obtenido únicamente rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.

c) Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.

d) Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

e) Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.

f) Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley del IRPF.

g) Rentas de cualquier otra naturaleza distintas de las mencionadas en las letras anteriores, excluidas las derivadas de actividades económicas. En el supuesto que, de los datos y antecedentes obrantes en poder de la Administración tributaria, se ponga de manifiesto el incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para la obtención del borrador de declaración, así como cuando la Administración tributaria carezca de la información necesaria para la elaboración del borrador de la declaración, se pondrán a disposición del contribuyente los datos fiscales que puedan facilitar la confección de la declaración por el IRPF.

Novedad 2015: los contribuyentes, que hayan obtenido durante el ejercicio rentas de cualquier naturaleza, excluidas las derivadas de actividades económicas, podrán obtener el borrador de la declaración y proceder a su modificación o/y a su confirmación.

 

¿Cómo obtener el borrador?

Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016 los contribuyentes podrán obtener su borrador y sus datos fiscales a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde dónde podrán confirmar y presentar el borrador de declaración o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Asimismo, en los supuestos en los que sea necesario aportar determinada información para finalizar la elaboración del borrador, una vez aportada la misma, los contribuyentes podrán obtener el borrador a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración. A este Servicio de tramitación del borrador/declaración se puede acceder a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es) o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es.

 

¿Cómo modificar o consultar el borrador de la declaración de la renta?

El contribuyente podrá instar la modificación del borrador de declaración del IRPF cuando considere que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o advierta que contiene datos erróneos o inexactos.

La modificación del borrador de declaración podrá realizarse a través de alguna de las siguientes vías:

  • Por internet:

El contribuyente puede modificar su borrador a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección electrónica https://www.agenciatributaria.gob.es, accediendo al Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde el Portal de servicios personalizados de Renta. Para ello el contribuyente deberá hacer uso de alguno de los sistemas de acceso indicados en el apartado anterior (certificado electrónico reconocido, sistema Clave o número de referencia).

 

  • Por teléfono:

El contribuyente puede modificar su borrador mediante llamada al número 901 200 345, comunicando el contribuyente su Número de Identificación Fiscal (NIF) y su número de referencia, previamente suministrado por la Agencia Tributaria, exclusivamente para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que consten en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges será necesario, además, comunicar el NIF así como el número de referencia del cónyuge.

 

  • Personalmente:

El contribuyente puede modificar su borrador mediante su personación, previa solicitud de cita, en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, aportando el contribuyente para acreditar su identidad, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF).
También podrá solicitarse la modificación del borrador de la declaración en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

 

Proceso para modificar el borrador de la declaración de la renta

  1. Acceder a la web de la Agencia Tributaria https://www.agenciatributaria.gob.es
  2. Ir a la pestaña “ciudadanos”
  3. Hacer click en Renta 2015
  4. Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)
 

Confirmación del borrador de declaración

Cuando el contribuyente considere que el borrador de la declaración refleja su situación tributaria a efectos de este impuesto podrá confirmarlo teniendo el mismo, en este caso, la consideración de declaración del IRPF a todos los efectos

 

Plazo para confirmar el borrador

El plazo para la confirmación y presentación del borrador, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, será el siguiente:

a) El comprendido entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si la confirmación y presentación del borrador se efectúa por vía electrónica, ya sea a través de internet o por teléfono.

b) El comprendido entre los días 10 de mayo y 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si la confirmación y presentación del borrador de declaración se efectúa por alguna de las restantes vías.
En todo caso, si el resultado del borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación y presentación del mismo no podrá realizarse con posterioridad al 25 de junio de 2016, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2016.

 

Procedimiento para confirmar el borrador según su resultado

La confirmación del borrador de declaración, su presentación y la realización del ingreso se efectuarán por alguno de los siguientes medios:
1- Si el resultado del borrador es una cantidad a ingresar:

  • Sin domiciliación bancaria del pago en Entidad colaboradora:

Por medios electrónicos, a través de internet

En las oficinas de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito).

En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o cualquier otro sistema de banca no presencial de aquellas entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido.

  • Con domiciliación bancaria del pago en Entidad colaboradora

Por medios electrónicos a través de internet

Por medios electrónicos, a través del teléfono (901.200.345)

En las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
2- Si el resultado es una cantidad a devolver o negativa:

  • Por medios electrónicos a través de los siguientes medios:

Por internet a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es).

A través del teléfono (901.200.345)

  • A través de entidades bancarias

En cualquier oficina sita en territorio español de la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito)

En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o cualquier otro sistema de banca no presencial, de aquellas entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido.

  • Personalmente

En las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades locales.

En las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración.
3- Contribuyentes desplazados fuera del territorio español

Los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional, podrán confirmar el borrador de declaración así como, en su caso, realizar el ingreso o solicitar la devolución por los siguientes medios no presenciales: por medios electrónicos a través de Internet y en cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial.

 

Además si el resultado es una cantidad de devolver y solicita de la devolución o, en su caso, la renuncia a la misma también a través del teléfono, mediante llamada al número 901 200 345.

 

Autoliquidación del IRPF 2015: normas de presentación

Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaración no refleja su situación tributaria a efectos del IRPF y no opte por instar la modificación o reflejando su situación tributaria decida no confirmarlo así como cuando la Administración carezca de datos suficientes para su elaboración o, disponiendo de ellos, las rentas que obtenga el contribuyente no permitan su obtención conforme a lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley del IRPF, el obligado a declarar por este impuesto, al tiempo de presentar declaración, deberá determinar el importe de la deuda tributaria e ingresarla en el Tesoro, mediante la correspondiente autoliquidación en el plazo y con la forma siguientes:

 

Plazo para la presentación de las autoliquidaciones del IRPF

  • El comprendido entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por vía electrónica a través de Internet.
  • El comprendido entre los días 10 de mayo y 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio.

Formas de presentación de las declaraciones del IRPF

  • Contribuyentes domiciliados en territorio español

Los contribuyentes con domicilio en territorio español podrán realizar la presentación de su declaración de las siguientes formas:

a) Presentación electrónica por Internet, que podrá ser efectuada mediante alguno de los siguientes sistemas de acceso (certificado electrónico reconocido, número de referencia o sistema Clave).

b) Presentación mediante el papel impreso obtenido a través del programa de ayuda o a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración.

c) Presentación a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales o en oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

  • Contribuyentes con residencia habitual en el extranjero o desplazados fuera del territorio español.

Los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional durante los plazos de presentación de las declaraciones del IRPF podrán presentar su declaración y, en su caso, realizar el ingreso o solicitar la devolución por vía electrónica.

En el supuesto de declaraciones a devolver con renuncia a la devolución o negativas, las mismas podrán enviarse por correo certificado dirigido a la última Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuya demarcación tuvieron o tengan su residencia habitual.

  • Contribuyentes obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre Patrimonio

Los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre Patrimonio, están obligados a utilizar la vía electrónica a través de Internet para la presentación de la declaración del IRPF, debiendo asimismo utilizar esta vía o la telefónica para confirmar, en su caso, el borrador de la declaración del IRPF.

Lugares de presentación e ingreso de las autoliquidaciones en función de su resultado

(1) Cuando el contribuyente solicite la devolución en una cuenta abierta en Entidad de crédito que no actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria, la declaración deberá ser presentada en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Tributaria un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

En el supuesto de que el obligado tributario no tenga cuenta abierta en entidad de depósito sita en territorio español, o concurra alguna otra circunstancia que lo justifique, se hará constar dicho extremo adjuntando a la solicitud escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria que corresponda, quien, a la vista del mismo y previas las pertinentes comprobaciones, podrá ordenar la realización de la devolución que proceda mediante la emisión de cheque nominativo del Banco de España. Asimismo, se podrá ordenar la realización de la devolución mediante la emisión de cheque cruzado o nominativo del Banco de España cuando ésta no pueda realizarse mediante transferencia bancaria.

 

Pago de la deuda tributaria del IRPF
Si como resultado final de la declaración del IRPF, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente confirmado, se obtiene una cantidad a ingresar, el contribuyente deberá efectuar el ingreso de dicho importe en el Tesoro Público.El contribuyente podrá optar por efectuarlo de una sola vez, o bien fraccionar su importe en dos plazos:1.    El primero, del 60 por 100, en el momento de presentar la declaración.2.    El segundo, del 40 por 100 restante hasta el día 7 de noviembre de 2016, inclusive.

En todo caso, para disfrutar de este beneficio será necesario que la declaración del IRPF se presente dentro del plazo establecido.

 

Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF

Si como resultado final de la declaración del IRPF, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente confirmado, se obtiene una cantidad a devolver, el contribuyente puede solicitar la devolución de dicho importe. Este importe será, como máximo, la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y pagos fraccionados realizados del IRPF, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes satisfechas por contribuyentes que hayan adquirido dicha condición por cambio de residencia, más el importe correspondiente, en su caso, a la deducción por maternidad y/o a la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad.

¿Cómo se efectúa la devolución?

La devolución no es automática. El contribuyente deberá solicitarla expresamente por medio del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha.

Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede autorizarse el pago por cheque cruzado o nominativo. No obstante, cuando el contribuyente no tenga cuenta abierta en ninguna Entidad colaboradora o concurra alguna circunstancia que lo justifique, se podrá hacer constar dicho extremo en escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria que corresponda a su domicilio habitual, incluyendo dicho escrito junto a la declaración. A la vista del mismo y, previas las pertinentes comprobaciones, el titular de la Administración o Delegación podrá ordenar la realización de la devolución que proceda mediante cheque cruzado o nominativo del Banco de España.

¿Cuándo se efectúa la devolución?

La Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por el declarante.

Si la liquidación provisional no se hubiera practicado en el mencionado plazo de seis meses, la Administración procederá a devolver de oficio el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de las liquidaciones ulteriores, provisionales o definitivas, que pudieran resultar procedentes.

Transcurrido el plazo de seis meses sin que haya sido ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración tributaria, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame.

Finalmente, deberá tenerse en cuenta que, de apreciarse errores u omisiones en la declaración, la Administración tributaria puede rectificar el resultado de la liquidación efectuada por el contribuyente mediante la correspondiente liquidación provisional, modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma. En el caso de que se produzca dicha liquidación provisional, ésta le será reglamentariamente notificada al contribuyente, quien podrá interponer contra la misma los recursos previstos en la legislación tributaria vigente.

Todo ello, sin perjuicio de que con posterioridad a la práctica de la liquidación provisional puedan desarrollarse tanto nuevas actuaciones de comprobación limitada por los órganos de Gestión Tributaria, como actuaciones de inspección, en ambos casos, cuando se hayan descubierto nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en la liquidación provisional.

 

Rectificación de los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas

Puede suceder que, una vez presentada la declaración del IRPF, el contribuyente advierta errores u omisiones en los datos declarados. El cauce para la rectificación de tales anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública o al propio contribuyente.

  • Errores u omisiones en perjuicio de la Hacienda Pública

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada.

  • Errores u omisiones en perjuicio del contribuyente

Podrá solicitar de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria que corresponda a su domicilio habitual, la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo ni haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

La solicitud deberá efectuarse por el contribuyente titular de la declaración, o por sus herederos si aquél hubiera fallecido, mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

No existe un formulario específico para esta solicitud; podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizarse el siguiente modelo de solicitud o comunicación publicado por la Agencia Tributaria.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora correspondientes.

 

Renta Web

Renta web, es un servicio que la Agencia Tributaria ofrece a la mayoría de los contribuyentes, salvo en los que se obtengan rentas procedentes de actividades económicas, para la tramitación del borrador o de la declaración. Con este sistema se pretende combinar la simplicidad de los borradores con la amplitud del programa PADRE, de manera que el contribuyente podrá acceder directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato o renta, para de esta forma tramitar fácilmente su borrador o declaración para todo tipo de rentas. Este servicio está disponible desde el día 6 de abril con el inicio de la campaña hasta el día 30 de mayo.

Características del nuevo servicio Renta Web

  • No requiere la instalación del Programa Padre y se adapta a distintos navegadores. Tampoco es necesario la instalación de Java.
  • Todos los contribuyentes podrán acceder a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.
  • Permite realizar la Declaración de la Renta 2015 en tabletas y en móviles. A la vez que permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizar en otro, ya que la información se guarda en el servidor. El sistema permite acceder a los últimos datos fiscales disponibles.

 

El objetivo principal de Renta Web es simplificar el proceso en tres pasos:

1.    Aceptación de datos personales

2.    Resumen de la declaración

3.    Presentación de la declaración
Para más información sobre el nuevo servicio y sobre cómo acceder a él puede ver el video informativo publicado por la Agencia Tributaria.

 

Servicios de ayuda en la Campaña de la Renta 2015

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes los siguientes servicios de ayuda en la Campaña de Renta 2015:

  • Renta información. Para aclarar las dudas que la cumplimentación de su declaración de Renta le pueda plantear. Teléfono 901 33 55 33, de 9 a 19 horas de lunes a viernes.
  • Cita previa para renta. Para modificar el borrador o confeccionar la declaración en oficinas con los siguientes requisitos: que las rentas obtenidas por el contribuyente no superen 65.000 euros en el caso de rendimientos de trabajo, o 15.000 euros en el supuesto de rendimientos de capital mobiliario; que no existan rendimientos de actividades económicas en estimación directa, ni alteraciones patrimoniales procedentes de más de dos transmisiones, ni rendimientos por alquileres de más de un inmueble o regímenes especiales. Teléfono 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, desde el 4 de mayo al 29 de junio de 2016. Asimismo, también podrá solicitarse en el plazo antes indicado cita previa a través de Internet en la dirección http://www.agenciatributaria.es.
  • Renta asistencia. En este servicio de ayuda podrán realizarse los trámites de la modificación y confirmación del borrador de declaración. Teléfono 901 200 345, de 8,30 a 21 horas de lunes a viernes, desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016.
  • Internet: El contribuyente, puede consultar información general, descargar el programa PADRE y, accediendo al Servicio de tramitación del borrador/declaración, podrá obtener su número de referencia, el borrador de declaración, modificar y/o confirmar el mismo así como cumplimentar y llevar a cabo la presentación electrónica de la autoliquidación.

En el presente ejercicio puede presentarse electrónicamente la declaración utilizando un certificados electrónico reconocido, el sistema Clave o consignando el Número de Identificación Fiscal (NIF) del obligado tributario u obligados tributarios y el número de referencia.

 

Dudas frecuentes sobre la Campaña de la Renta 2015

¿Puedo cambiar el domicilio fiscal?

Los contribuyentes que hayan cambiado de domicilio fiscal deben comunicarlo a la Agencia Tributaria a través del modelo 030.

También puede realizarse la modificación mediante el número de referencia suministrado por la Agencia Tributaria, entrando en su declaración bien vía Renta WEB o PADRE, marcando la casilla de cambio de domicilio.
También puede acceder a ambos servicios utilizando la clave de acceso Clave PIN.

Si dispone de certificado o DNI electrónico o Clave PIN, se puede hacer esta misma comunicación pinchando en el icono azul ‘Más Trámites’, en la opción ‘Comprobar y modificar domicilio fiscal’ en la pestaña “Consulta del domicilio fiscal (Mis datos censales)”.

¿Cuándo procede presentar declaración por tributación conjunta?

Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual. No obstante, las personas integradas en una unidad familiar pue­den optar, si así lo desean, por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.A efectos del IRPF, existen dos modalidades de unidad familiar:

  • En caso de matrimonio:

Es unidad familiar la integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere:

  1. Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos.
  2. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • En ausencia de matrimonio o en los casos de separación legal:

Es unidad familiar la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad anterior.De la regulación legal de las modalidades de unidad familiar, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • Cualquier otra agrupación familiar, distinta de las anteriores, no constituye unidad familiar a efectos del IRPF.
  • Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
  • La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situa­ción existente el día 31 de diciembre de cada año. Por tanto, si un hijo cumpliera 18 años durante el año, ya no formará parte de la unidad familiar en ese período impositivo. Tampoco formará parte de la unidad familiar el miembro que fallezca durante el período impositivo.
  • En las parejas de hecho solo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comentados y, en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual. El mis­mo criterio es aplicable en los casos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida.
  • Una vez ejercitada la opción por tributar de forma individual o conjunta, no es posible mo­dificarla presentando nuevas declaraciones, salvo que estas se presenten dentro del plazo voluntario de presentación de declaraciones; finalizado dicho plazo, no podrá cambiarse la opción de tributación para ese período impositivo. La tributación conjunta vincula a todos los miembros de la unidad

¿Quiénes pueden utilizar Renta WEB?

Todos los contribuyentes, excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas. Los contribuyentes que perciban rentas de actividades económicas serán los únicos que recibirán, exclusivamente datos fiscales y que necesariamente deberán utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración. Todos los demás podrán utilizar Renta WEB.

Declaraciones negativas.

Son declaraciones negativas las que no resultan a ingresar ni a devolver. Es importante calificar correctamente el tipo de declaración, porque influye en los lugares o vías para la presentación. Las declaraciones negativas se presentan por los mismos medios y en los mismos plazos que las declaraciones a devolver, con la excepción de que no pueden entregarse en entidades financieras.

Los hijos mayores de 18 años, ¿hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres en concepto de mínimo por descendientes?

Dan derecho a mínimo por descendientes (cantidad por la que no se tributa), con independencia de que se trate de declaración individual o conjunta, los siguientes:

  • Descendientes menores de 25 años a 31 de diciembre de 2015, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
  • Descendientes mayores de 25 años a 31 de diciembre de 2015 con grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Desde el 1 de enero de 2015 se asimila a la convivencia la dependencia económica, salvo que se satisfagan anualidades por alimentos a favor de dichos hijos.Con respecto a la tributación conjunta hay que tener en cuenta:

  • Si los descendientes son menores de 18 años (o siendo mayores forman parte de la unidad familiar por tener discapacidad), deben incluirse sus rentas en el correspondiente apartado de la declaración. Si se opta por tributación conjunta, además de la reducción por descendientes, será de aplicación la reducción por tributación conjunta.
  • Si los descendientes son mayores de 18 años pero menores de 25 años y tienen rentas inferiores a 8.000 euros, esas rentas no tienen que incluirse en la declaración de los padres o ascendientes. Estos hijos dan derecho a reducción por descendientes, pero al no formar parte de la unidad familiar, no generan reducción por tributación conjunta.
  • Si hay hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18, pero menores de 25, es posible la presentación de una declaración conjunta (padres y menores de 18), en la que se aplique la reducción por descendiente por los mayores de 18 menores de 25 años (siempre que cumplan los requisitos señalados).

 

¿Cómo puedo hacer la declaración?

Si la Agencia Tributaria ha puesto a su disposición sus datos fiscales, y usted está obligado a presentar declaración y no realiza actividades económicas, podrá confeccionarla usted mismo  en  el  Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB) del Portal de Renta 2015 de la Agencia Tributaria en Internet.

Primeramente usted tendrá que identificarse ante la AEAT: con certificado o DNI electrónico, ClavePIN o referencia, en el caso de cónyuge sólo será válida la identificación con referencia.  Entre los servicios disponibles seleccione Servicio Renta WEB y aportando los datos que faltan, bien contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios podrá obtener el resumen de resultados y a partir de ahí presentarla.

También puede, siempre que tenga los requisitos exigidos llamar por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345, o pedir cita para que le atiendan en nuestras oficinas a partir del 10 de mayo. Para ello necesitará pedir cita previa, por Internet o llamando al 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas), del 4 de mayo al 29 de junio.

¿Qué hacer si faltan datos en el borrador?

Si falta algún dato debe modificar el borrador, añadiéndolo. Modificar el borrador es muy sencillo. Puede hacerlo usted mismo en el  Servicio de tramitación del borrador/declaración del Portal de Renta 2015 de la Agencia Tributaria en Internet  o llamando por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345.También puede pedir cita para que le atiendan en las Oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 10 de mayo. Para ello necesitará pedir cita previa, por Internet o llamando al 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas), del 4 de mayo al 29 de junio.Una vez modificado el borrador, usted podrá confirmarlo si así lo desea, o imprimirlo y presentarlo en una entidad financiera.

Referencia catastral de los inmuebles

Es obligatorio cumplimentar la referencia catastral de los inmuebles consignados en la declaración, ya se trate de la vivienda habitual, de inmuebles a disposición de sus titulares o cedidos en arrendamiento o por cualquier otro título.¿Dónde se localiza la referencia catastral de un inmueble?

  • En el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Por Internet, accediendo a la Sede electrónica del Catastro. Si no dispone de DNI electrónico o certificado electrónico, accediendo a “Consulta de Datos catastrales. Referencia catastral”. Si dispone de DNI electrónico o certificado electrónico, puede acceder a “Mis inmuebles”.
  • Llamando a la Línea Directa del Catastro (teléfono 902 37 36 35 o 91 387 45 50).

Más preguntas frecuentes

Pueden consultarse más preguntas frecuentes en la página web de la Agencia Tributaria

 

Fuentes de información

Manual práctico renta 2015 publicado por la Agencia Tributaria

Blog de actualidad vLex. Campaña de la Renta 2015